GESTIÓN SOCIAL

Se realiza con el fin de facilitar la integración del Proyecto “Vías del Nus-VINUS.” con la realidad social y económica actual de las veredas, corregimientos y Municipios donde se van a ejecutar las obras.

Plan de Gestión Social

Objetivo principal:

Facilitar la integración del Proyecto “Vías del Nus- VINUS.” con la realidad social y económica actual de las veredas, corregimientos y Municipios donde se van a ejecutar las obras, mediante la estructuración de los Proyectos y actividades a desarrollar en la Gestión Social a partir de los lineamientos específicos en cada programa del Apéndice Técnico No 8 Social y los principios del Ecuador.

Objetivos especificos:

  • Ejecutar programas y proyectos tendientes a prevenir, mitigar y compensar los impactos sobre el medio socioeconómico, generados por la construcción del proyecto, con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible y fortalecer las relaciones con las comunidades del área de influencia.
  • Responder a las solicitudes e inquietudes de las comunidades vecinas del Proyecto y de los usuarios de la vía.
  • Desarrollar planes y actividades que reduzcan o mitiguen los impactos negativos y potencien los impactos positivos en las comunidades relacionadas con el Proyecto.
  • Propiciar relaciones de cooperación entre comunidades, actores sociales e instituciones públicas y privadas involucradas en la ejecución del Contrato.
  • Implementar modelos de participación ciudadana que favorezcan la apropiación y sostenibilidad del proyecto.
  • Establecer canales que permitan brindar información clara y veraz frente al proyecto para las comunidades en cada una de las etapas.
  • Propiciar los espacios de discusión y consulta, generando las condiciones necesarias, para los procesos de conciliación y concertación requeridos en las etapas del proyecto.
  • Establecer mecanismos que permitan involucrar a la comunidad, las instituciones municipales y organizaciones presentes en el área de influencia en el desarrollo del proyecto.
  • Reconocer la importancia del usuario para el desarrollo del proyecto de concesión, divulgando sus derechos y deberes como ciudadanos en el ejercicio democrático de la participación ciudadana.
  • Establecer mecanismos que permitan asumir en las personas una cultura vial, teniendo como referente metodologías basadas en la divulgación, la lúdica y el trabajo en equipo, generadoras de conciencia y sensibilidad de prevención.

Para la implementación del PGSC se contempla al interior de los diferentes programas, una metodología participativa, en la medida que promueve la vinculación activa de las comunidades en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto. De igual manera, se plantean actividades lúdico-recreativas, que permiten de una manera dinámica el aprendizaje de normas y comportamientos sociales que permitan una apropiación del proyecto.

En el siguiente cuadro se mencionan los programas generales para la Gestión Social:

Programas

Programa de atención al usuario

Objetivos:

  • Crear y/o mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz recibir, atender y tramitar las quejas, peticiones, solicitudes y sugerencias que se presenten, personal, vía web o telefónicamente con el fin de contribuir a la satisfacción de los vecinos y usuarios del proyecto.
  • Atender oportunamente las situaciones que se generen con los vecinos, posicionar y consolidar una imagen institucional que genere reconocimiento y confianza en los usuarios.
  • Canalizar y resolver oportunamente las peticiones, quejas, reclamos y/o solicitudes de las comunidades, autoridades locales de los Municipios del área de influencia del Proyecto.
  • Canalizar y resolver oportunamente las peticiones, quejas, reclamos y/o solicitudes de los usuarios de la vía.
  • Canalizar y resolver oportunamente las peticiones, quejas, reclamos y/o solicitudes de las comunidades, autoridades locales de los Municipios vecinos o aledaños al área de influencia del Proyecto.
  • Generar un clima de confianza entre el Constructor y la comunidad atendiendo oportunamente las manifestaciones ciudadanas que surjan durante el desarrollo de la obra.
  • Generar un clima de confianza entre el Concesionario y la comunidad atendiendo oportunamente las manifestaciones ciudadanas que surjan durante el desarrollo de la obra.

Programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto


Con el fin de mejorar las relaciones con la comunidad del área de influencia directa del proyecto, todo el personal de la obra incluyendo trabajadores contratados directamente por el Concesionario (trabajadores directos), trabajadores contratados a través de terceros para realizar trabajos relacionados con los procesos principales durante un tiempo considerable (trabajadores contratados) y a los trabajadores contratados por los proveedores principales, deben estar capacitados en manejo ambiental y social del proyecto.

Objetivos

  • Capacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas en temas relacionados con las medidas de manejo ambiental y social del proyecto.
  • Disminuir el grado de desinformación y generación de falsas expectativas a la comunidad por información suministrada por el personal vinculado a las obras.

Programa vinculación de mano de obra

Objetivos

  • Fomentar la vinculación laboral del personal del Área de Influencia Directa del Proyecto.
  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Área de Influencia Directa al vincular personal para la ejecución de las obras.


Programa de información y participación comunitaria

Objetivos

  • Visibilizar el alcance y los resultados del proyecto que permita el empoderamiento por parte de las comunidades y el posicionamiento del mismo.
  • Fortalecer las organizaciones sociales existentes y generar otros espacios de participación y control social con las comunidades del área de influencia del proyecto.
  • Construir la imagen y la identidad del proyecto, para su posicionamiento y manejo de imagen.
  • Diseñar y desarrollar un sistema de comunicación para el proyecto, que integre estrategias de comunicación comunitaria, social y masiva, contribuyendo a la generación de una imagen positiva y sólida, del Proyecto, la ANI y el Concesionario y al mejoramiento de las relaciones sociales culturales, organizativas y mediáticas.
  • Informar a la comunidad sobre el inicio, avance y finalización de las obras.


Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional

Objetivos

  • Promover en coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.


Programa de capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto


Objetivos

  • Crear espacios de educación y concientización en las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras.


Programa de arqueología preventiva


Objetivos

  • Proteger el Patrimonio Arqueológico paleontológicos y etnohistóricos de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente.


Programa de acompañamiento a la gestión socio-predial


Objetivos

  • Brindar acompañamiento social durante el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el proyecto.



Programa de cultura vial


Objetivos

  • Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.

  • Fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público, a través de campañas viales pedagógicas, tendientes a disminuir los índices de accidentalidad, y de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito.


Dentro de los lineamientos del proyecto se desarrolla el Programa de Cultura Vial, el cual enuncia como objetivo “Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías. Además, disminuir los índices de accidentalidad, y de las pérdidas humanas y materiales generadas por accidentes de tránsito, fortaleciendo la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público”.