PROYECTO VÍAS DEL NUS - VINUS

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus-VINUS”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el Departamento de Antioquia.
El 4 de diciembre de 2021 se hizo realidad un sueño que nació hace casi 100 años: conectar de manera efectiva y rápida el valle de Aburrá con el nordeste del departamento de Antioquia, atravesando el Alto de La Quiebra, referente geográfico que separa los municipios de Santo Domingo y Cisneros. El proyecto Vías del Nus y el Túnel de La Quiebra le dieron vida de nuevo al anhelo que tuvieron los ingenieros Francisco Javier Cisneros, encargado de la construcción del Ferrocarril de Antioquia, y Alejandro López, diseñador del túnel ferroviario de La Quiebra.

Si bien el túnel es el corazón de las Vías del Nus, al facilitar el acceso a la subregión Nordeste, símbolo del progreso y de la actividad comercial a principios del siglo XX en Antioquia, se realizó una intervención integral que incluyó 24.2 km de doble calzada nueva entre Pradera y Cisneros, incluido los dos túneles de 4.2 km cada uno, 35.6 km de calzada sencilla rehabilitada entre Cisneros y San José del Nus, y un carril de ascenso entre San José del Nus y el Alto de Dolores, además de la recepción para operar y mantener 97.5 km entre Bello y Pradera.

Con esta obra, se le devuelve la vida a un corredor que conecta al valle de Aburrá con el Nordeste antioqueño, el Magdalena Medio, la región centro oriental y la costa norte del país. La mega obra, realizada con las especificaciones técnicas más innovadoras para ofrecer una movilidad segura, confortable y futurista, se consolida como la vía ideal para mover la carga pesada desde el área metropolitana de Medellín hasta los puertos de la costa caribe y viceversa.

Entre las ventajas fundamentales de las Vías del Nus, se destacan la disminución sustancial en los tiempos de desplazamiento, los menores costos de operación vehicular y la reducción de las emisiones atmosféricas de los automotores al transitarla. La construcción cumple las especificaciones técnicas de última generación, con una velocidad de diseño de 80 km/h y bajas pendientes en los tramos de doble calzada. A su vez, para el recorrido entre Cisneros y el empalme con la vía Magdalena 2, se mejoraron las características de la carretera, lo que permite un tránsito a mayor velocidad que en el pasado.

Este corredor se diseñó y construyó pensando en las necesidades actuales y futuras del transporte y la productividad del siglo XXI. De igual manera, pone a disposición de las personas una vía moderna, eficiente y confortable, que facilita su desplazamiento. A la par, las Vías del Nus traen beneficios para la educación, la cultura, la salud, el turismo y otros renglones de la economía de los municipios que se encuentran en su recorrido.

Así las cosas, las Vías del Nus permitirán la integración regional sostenible, acortando distancias, disminuyendo tiempos de viaje y mejorando el nivel de calidad de vida de los habitantes de los municipios del Nordeste del departamento de Antioquia, generando un potencial desarrollo turístico, económico y social, atrayendo el establecimiento de nuevas industrias y comercios en la zona.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

  • Integración de los municipios del nordeste del departamento de Antioquia con la capital del departamento y con el resto del país.
  • Desarrollo económico de las zonas aledañas al Proyecto.
  • Reducción de los tiempos de viaje y reducción de los costos de transporte.
  • Mejor móvilidad para el transporte de usuarios y carga, desde Medellín y el departamento de Antioquia hacia la región Caribe.
  • Generación de empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la región.
  • Construcción de dos túneles en el alto de la quiebra.
  • Mejorarmiento de la seguridad vial como consecuencia de las excelentes especificaciones técnicas.
  • Construcción de 24.3 km de doble calzada que ayudará a mejorar la movilidad.

UNIDADES FUNCIONALES

UNIDAD FUNCIONAL 1

Esta unidad funcional tiene una longitúd aproximada de 9.5 km en doble calzada, los cuales inician en el sector de Pradera y finalizan en el corregimiento de Porce.

El tiempo de recorrido a una velocidad de 70 km/h es de aproximadamente 8 minutos.

UNIDAD FUNCIONAL 2

La Unidad Funcional 2 tiene 5.3 km aproximadamente y une el corregimiento de Porce con el portal Santiago de Túnel de La Quiebra, ubicado en el corregimiento de Santiago municipio de Santo Domingo. El Tiempo de recorrido de esta unidad funcional es de 4 minutos en promedio, reduciendo en más de 10 minutos el tránsito por la vía ruta 6205, vía antigua.

UNIDAD FUNCIONAL 3

El Túnel de La Quiebra consta de dos tubos, cada uno de 4.1 km que une los municipios de Santo Domingo y Cisneros. Está dotado con: lámparas led, ventiladores bidireccionales, nichos SOS, nichos contra incendios, megáfonos, sistema de radio, 7 galerías de conexión, bahías, paneles de mensajería, red contra incendios. Además, un sistema de detección automática de incidentes, desde donde se monitorea la actividad del túnel 24 horas del día.

UNIDAD FUNCIONAL 4

La Unidad Funcional 4 es la variante a Cisneros y consta de 5.3 km entre el Portal de El Limón del Túnel de La Quiebra y el municipio de Cisneros. Este tramo es el encargado de recibir los vehículos que anteriormente transitaban por medio del municipio alivianando el tráfico y generando una mejor calidad de vida a sus habitantes.


UNIDAD FUNCIONAL 5

Esta unidad funcional inicia en el municipio de Cisneros y finaliza en el Alto de Dolores en Maceo, la intervención realizada fue la rehabilitación de 35.6 km de la vía existente entre Cisneros y San José del Nus, y la ampliación de 2.7 km entre San José del Nus y el Alto de Dolores para un tercer carril de ascenso.

UNIDAD FUNCIONAL 6

La Unidad Funcional 6 consta de varios tramos de vía: Solla - Niquía, Niquía - Hatillo, Hatillo - Hoyorico, Hatillo - Barbosa, Barbosa - Pradera. Estos tramos se recibieron para operar y mantener y son aproximadamente 97.5 km de vía tanto en doble calzada como en calzada sencilla.