PROYECTO VÍAS DEL NUS - VINUS

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus-VINUS”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el Departamento de Antioquia.
El Proyecto de las Autopistas para la Prosperidad tiene como objetivo principal generar una interconexión vial entre la Ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus -VINUS-”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el Departamento de Antioquia.

El objetivo de esta concesión es conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país y el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, proyectando que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país. Esta concesión va a permitir transportar de manera más fácil y económica los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al Departamento de Antioquia, que es un gran centro de consumo. Adicionalmente, se va a lograr un ahorro de tiempo importante al contar con una velocidad de diseño de 80 km/h para las vías nuevas en doble calzada, y para el tramo específico de Cisneros-Empalme Magdalena 2 –existente- los trabajos a realizar por esta concesión consisten en mejorar las características de la vía, y por ende obtener una velocidad de operación de la que hoy presenta.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

  • Integración de los municipios del nordeste del departamento de Antioquia con la capital del departamento y con el resto del país.
  • Desarrollo económico de las zonas aledañas al Proyecto.
  • Reducción de los tiempos de viaje y reducción de los costos de transporte.
  • Mejor móvilidad para el transporte de usuarios y carga, desde Medellín y el departamento de Antioquia hacia la región Caribe.
  • Generación de empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la región.
  • Construcción de dos túneles en el alto de la quiebra.
  • Mejorarmiento de la seguridad vial como consecuencia de las excelentes especificaciones técnicas.
  • Construcción de 24.3 km de doble calzada que ayudará a mejorar la movilidad.

Las obras objeto de esta concesión consisten en la construcción, operación y mantenimiento de la Doble calzada entre Pradera (empalme con la concesión Hatovial) – Porcesito en una longitud de 9.6 Km; la construcción, operación y mantenimiento de la Doble calzada entre Porcesito y el portal del túnel de la quiebra en el lado de la población de Santiago, con una longitud de 5.1 Km; la construcción operación y mantenimiento del Túnel de la Quiebra en doble tubo, en una longitud de 4.1 km y galería de rescate (350 metros aprox.); la construcción, operación y mantenimiento de la variante Cisneros con una longitud de 5.5km entre el portal del “Limón” y la población de Cisneros; además la rehabilitación de la vía existente entre Cisneros y el Alto de Dolores, y la construcción del tercer carril de ascenso entre San José del Nus y el Alto de Dolores en una longitud de 2.7 kilómetros. Dentro de esta concesión se encuentra la unidad funcional comprendida entre Bello – Pradera(empalme con la concesión Hatovial)- (Incluye Hatillo – Don Matías) que actualmente se encuentra concesionada a Hatovial y que entrará a hacer parte del proyecto a partir del 2 de Mayo de 2021.

El Concesionario efectuará el Mantenimiento de la Ruta Nacional 6205 desde el punto existente en La Pradera (en la conexión con la vía del Contrato de Concesión 97-CO-20-1738) y Cisneros (excluyendo el paso urbano por dicho municipio desde el PR 53+000 hasta el PR 1+000 de la ruta 6206).Este Mantenimiento se efectuará por demanda, y las obras a ejecutar se determinarán de común acuerdo entre la ANI, el Interventor y el Concesionario dependiendo del recaudo del peaje Cisneros tal como lo prevé el contrato. Las obras que se desarrollen en cumplimiento de esta obligación del Concesionario estarán exentas de la aplicación de Indicadores. El mantenimiento anterior terminará el Día en que se suscriba el Acta de Terminación de la Unidad Funcional 3, y se revertirá la Ruta 62 en el tramo sobre el que recae esta obligación de Mantenimiento al INVIAS o a la entidad que haga sus veces, y en el estado en que se encuentre esta vía en el momento en que se inicie esta Reversión, por lo cual no se ejecutará ninguna actividad adicional de operación y mantenimiento en este tramo.

Esta Concesión, prevé la explotación de 5 estaciones de peaje; 5 existentes en el corredor (Niquía, Trapiche, Cabildo (Estación de Peaje de control de Trapiche), Pandequeso y Cisneros), de las cuales 4 de ellas permanecerán en sus ubicaciones originales, y solamente una (1) será ampliada (por condición de la nueva geometría de la vía)- la Estación de Peaje Cisneros- cuando entre en operación el Túnel de la Quiebra. En este proyecto no se construirá ninguna estación nueva de peaje, sin embargo, para evitar el desvío de tráfico de carga por la vía del nordeste, se tiene previsto que la ANI y el MINISTERIO DE TRANSPORTE o LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA expidan una resolución de restricción de carga para las categorías V, VI y VII en la vía Porcesito – La Cortada –Yolombó - Yalí – Vegachí - El Tigre - Remedios (Troncal del Nordeste).

Las estaciones de peaje recaudarán el 100% del tráfico en ambos sentidos de los vehículos que transitan por los puntos establecidos. Y los usuarios pagarán las tarifas establecidas por la ANI de acuerdo a la clasificación por categorías, según la resolución de tarifas expedida por el Ministerio de Transporte para este proyecto.

UNIDADES FUNCIONALES

UNIDAD FUNCIONAL 1


Esta unidad funcional comprende la construcción en doble calzada desde el empalme de la concesión Hatovial en Pradera (empalme con la ruta 25) hasta Porcesito. con una longitud aproximada de 9,5 kilómetros.

UNIDAD FUNCIONAL 2


Este primer tramo consiste en la construcción de una doble calzada Nueva con una longitud 5,1 Km unirá los puntos entre Porcesito y el portal sur del túnel de la Quiebra. El Tiempo de recorrido de esta unidad funcional es de 4 minutos en promedio, reduciendo en más de 10 minutos en el recorrido actual en condiciones de tráfico en hora valle.

UNIDAD FUNCIONAL 3


Esta unidad funcional se divide en dos sub unidades las cuales consisten en la construcción del tubo derecho e izquierdo del túnel de la quiebra con una longitud de 4,1 kilómetros cada uno y la construcción de las interconexiones de los mismos con el fin de garantizar la operación segura del túnel con galerías de rescate.

UNIDAD FUNCIONAL 4


Este segundo tramo de esta unidad funcional consiste en la construcción de un tramo en doble calzada con una longitud de cinco con cinco (5,5) Kilómetros el cual será el encargado de unir el portal norte del túnel de la Quiebra y entregar el flujo vehicular en Cisneros en el sector donde hoy se encuentra el peaje.

UNIDAD FUNCIONAL 5


Esta unidad funcional consiste en la rehabilitación de 35.6 km de la vía existente entre Cisneros y el Alto de Dolores y la ampliación de 2.7 km entre San José del Nus y el Alto de Dolores para un tercer carril de ascenso.

UNIDAD FUNCIONAL 6


Esta unidad funcional tiene como objetivo el mantenimiento y la operación de lo que hoy en día es la concesión Hatovial.