QUIÉNES SOMOS

La Concesión de Vías del Nus fue uno de los primeros proyectos 4G que entró en funcionamiento en el país. Hoy son más de 150 kilómetros de vías nuevas o renovadas que además de beneficiar a 10 municipios antioqueños son claves para la conectividad de la región.

El proyecto Vías del Nus y el Túnel de La Quiebra le dieron vida de nuevo al anhelo que tuvieron los ingenieros Francisco Javier Cisneros, encargado de la construcción del Ferrocarril de Antioquia, y Alejandro López, diseñador del túnel ferroviario de La Quiebra.

Si bien el túnel es el corazón de las Vías del Nus, al facilitar el acceso a la subregión Nordeste, símbolo del progreso y de la actividad comercial a principios del siglo XX en Antioquia, se realizó una intervención integral que incluyó 24.2 km de doble calzada nueva entre Pradera y Cisneros, incluido los dos túneles de 4.2 km cada uno, 35.6 km de calzada sencilla rehabilitada entre Cisneros y San José del Nus, y un carril de ascenso entre San José del Nus y el Alto de Dolores, además de la recepción para operar y mantener 97.5 km entre Bello y Pradera.

Con esta obra, se le devuelve la vida a un corredor que conecta al valle de Aburrá con el Nordeste antioqueño, el Magdalena Medio, la región centro oriental y la costa norte del país. La mega obra, realizada con las especificaciones técnicas más innovadoras para ofrecer una movilidad segura, confortable y futurista, se consolida como la vía ideal para mover la carga pesada desde el área metropolitana de Medellín hasta los puertos de la costa caribe y viceversa.