GESTIÓN DE OPERACIONES

Aquí se describe el alcance de los servicios que la concesión presta durante la etapa operativa y preoperativa, tanto los obligatorios como adicionales, los principios base que rigen la operación y las especificaciones técnicas a cumplir.

CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES

Todo lo que sucede en la vía se monitorea y controla desde el CCO, Centro de Control de Operaciones. Localizado en el tramo Porce – Santiago, cuenta con 2.500 metros cuadrados y está equipado con la más alta tecnología para garantizar la seguridad y operación de esta gran ruta.

En estos 2.500 metros cuadrados se habilitaron parqueaderos, zona para atención a la comunidad, área de servicios y centros de control para operar la seguridad del Túnel de la Quiebra y atender las emergencias que puedan presentarse en toda la vía concesionada.

Cada uno de los sistemas inteligentes de transporte con los que cuenta este centro de operaciones funciona de manera integrada para lograr el procesamiento de los datos y las comunicaciones de manera eficiente. Así se garantiza a los viajeros y transportadores una mejor movilidad, se aumenta la seguridad, se reduce la congestión y se hace más eficaz la atención de incidentes que se puedan presentar.
INSPECCIÓN VIAL
Es una actividad relevante de la operación, donde el personal apropiado con vehículos destinados a esta labor, recorren las vías concesionadas registrando todas las novedades que se presentan y coordinando los servicios que se deben prestar en cada caso.
AMBULANCIAS
Cuando se presenta en las vías concesionadas un accidente de tránsito que involucre lesiones a los conductores o pasajeros de los vehículos, se presta el servicio de primeros auxilios y/o traslado al centro hospitalario más cercano con la ambulancia de transporte asistencial básico (TAB).
SERVICIO DE GRÚAS
Cuando se presenta sobre la vías concesionadas un vehículo varado por problemas mecánicos o accidentado, se cuentan con dos grúas, una con capacidad para movilizar vehículos pesados y otra para vehículos livianos, que retiran el vehículo de la vía, trasladándolo al sitio más cercano para no obstaculizar el tráfico automotor.